Sunday, November 16, 2014

Tarea 5: Análisis sobre Influencers


En el cortometraje documental Influencers, vemos que la influencia es el acto de influir sobre un individuo o grupo de personas, una intervención que permite la modificación o cambio de sus percepciones, creencias, o comportamientos.  Normalmente, la influencia surge de la misma autoridad, poder, fama, o reputación positiva que posee el individuo, permitiéndole intervenir en una sociedad y establecer nuevas tendencias y elementos creativos.

El documental se refiere a dichas personas como influyentes; los influyentes son individuos o grupos de personas que poseen alguna característica que les permite influir sobre los demás, ya sea una persona respectada, segura y confiada, creativa, o simplemente un individuo que fomenta una forma de pensar o expresarse que no corresponde a las tendencias socioculturales actuales.  Los influyentes saben reconocer una buena idea y convertirla en un concepto aceptado por la sociedad y la cultura principal.
            
La relación entre moda, tendencia, e influencia consta en que una tendencia precede la moda; las modas son un efecto secundario de la(s) tendencia(s).  La moda se refiere al impacto de una tendencia en la cultura y sus diferentes manifestaciones y variaciones.  La influencia es la raíz o elemento fundador de una tendencia y, por lo tanto, es el factor determinante en el establecimiento de tendencias; es la forma más pura de las tendencias y modas.  Los tres elementos se interrelacionan entre si, siendo la tendencia un efecto de la influencia (manifestada a través de los influyentes), y la moda un efecto de la tendencia.
            
En Costa Rica, considero que los deportistas y atletas nacionales son, sin duda, los influyentes más prominentes.  Ellos poseen una fuerte y clara influencia sobre la sociedad costarricense y se han vuelto figuras de autoridad y poder en la cultura actual.  Deportistas como Keylor Navas, Nery Brenes, Joel Campbell, y Bryan Ruiz se han convertido en íconos del esfuerzo y orgullo costarricense y son sinónimos del éxito nacional.

            
En cuanto a la industria publicitaria local, considero que jotabequ es una de las agencias publicitarias mas influyentes a nivel nacional.  Ellos mismos se consideran la agencia publicitaria más tica, y se enorgullecen de trabajos publicitarios que han influido al público tico y cambiado su forma de pensar de modo positivo.  Son influyentes del mundo publicitario costarricense que han podido reconocer las buenas ideas y convertirlas en campañas publicitarias aplaudidas por la cultura costarricense.  

También destacaría a GarnierBBDO, la agencia publicitaria más premiada del país, de renombre tanto nacional como internacional.  Dicha agencia se esfuerza por la innovación y creatividad publicitaria, y establecen estándares de excelencia, competitividad, y éxito en el ámbito publicitario en Costa Rica.

No comments:

Post a Comment