Wednesday, November 26, 2014

Diseñador de la semana: Javier Mariscal

Javier Mariscal es un diseñador, pintor, y diseñador español nacido en Valencia en 1950.  Estudió durante un período breve antes de darse cuenta de que lo que realmente deseaba era desarrollar su creatividad y destrezas artísticas en un entorno no académico.  Experimentó con varias técnicas, desde escultura e ilustración hasta diseño gráfico y diseño de espacio interno.  Eventualmente llegó a exponer sus trabajos internacionalmente, con exhibiciones en Europa y los Estados Unidos, y abrió sus propio bar en Valencia, diseñado por él mismo.

Después de varios años Mariscal decidió abrir su propio estudio de diseño, Estudio Mariscal.  Cuenta con una trayectoria extensa y variada.  Ha hecho identidad corporativa para el partido social democrático de Suecia, la emisora española Onda Cero, el zoológico de Barcelona, y la Universidad de Valencia, diseñó una mascota para la Exposición Hannover 2000, creó una colección de muebles modernos, e inclusive diseñó una escultura mural en Valencia junto con estudiantes de la región.

Mariscal trabaja mucho con temas de identidad social y las raíces culturales no solamente en España sino en todo Latinoamérica.  En 2010, el diseñador español diseño y co-dirigió (junto con Fernanda Trueba) la película Chico and Rita, un filme que celebra la cultura cubana en el siglo XX.  El año siguiente, colaboraron con el transporte público de Barcelona para promocionar diferentes eventos y actividades culturales y sucesivamente generar interés cultural en la ciudad, mejorar la reputación del sistema de transporte público, y aumentar el uso del metro de Barcelona.

Mariscal, como muchos de los diseñadores y artistas vistos a lo largo del cuatrimestre, trabaja con técnicas y estilos variados y distintos y se adapta fácilmente a las condiciones de su entorno y problemas que se presentan.  Se ha demostrado ser un artista capaz de comunicarse efectivamente a través de cualquier medio y realmente se ha destacado en la comunidad creativa.

Respeto mucho el trabajo de Mariscal y su capacidad de adaptarse a los medios.  Creo que ha logrado definirse estilísticamente sin encerrarse totalmente en un sólo área de diseño, permitiéndole aprovechar de las diversas oportunidades de diseño que se han presentado a lo largo de su carrera.  

Hoy en día se estiman mucho a los diseñadores 'niche' que han logrado amarrarse a una sola línea gráfica y hacerse famosos o reconocidos por ella.  Definitivamente es bueno destacarse de cierta forma y es importante tener artistas especializados en ciertas áreas de diseño y arte; pero hasta cierto punto hemos menospreciado la adaptabilidad y capacidad de dominar las diferentes áreas de arte. Admiro todo lo que ha logrado Mariscal como diseñador y empresario, y también creo que su consciencia social le ha permitido desarrollar proyectos de gran importancia cultural.








No comments:

Post a Comment