Sunday, November 16, 2014

Diseñador de la semana: Otto Neurath

Otto Neurath, un filósofo científico y sociológico y economista política, nació el 10 de diciembre de 1882 en Vienna, Austria.  El austriaco estudió matemática en Vienna y después se pasó al departamento de ciencia política y estadísticas en la Universidad de Berlin.  Se casó con Anna Schapire en 1907, pero la joven esposa murió después del nacimiento de su hijo, Paul, en 1911.  Poco después, Neurath volvió a casarse con Olga Hahn, una matemática y filósofa.

Neurath enseñó economía política en Vienna hasta principios de la Segunda Guerra Mundial.  Subsecuentemente, dirigió el Departamento de Economía de Guerra en el Ministerio de Guerra.  En 1917, llegó a ser el director del Museo Alemán de Economía de Guerra.  Un año después, se unió al Partido Democrático Social Alemán y consecuentemente fue encarcelado.

En 1923, el austriaco fundó un museo para el planeamiento de ciudades y viviendas en Austria, junto con una asociación que contaba con la participación de la administración de la ciudad de Vienna, los ministerios de trabajo y salud, y varios sindicatos del país.  Durante el establecimiento y expansión del museo y su asociación, Neurath empezó a desarrollar un lenguaje sencillo y comprensible que permitiera la información brindada por el museo fuera entendible ante todo público.

Otto generó un lenguaje primeramente visual basado en el diseño gráfico y la educación visual llamado el isotipo, una simbología que representaba información cuantitativa a través de iconos fácilmente interpretados y comprendidos, una imagen figurativa que expresa un valor o característica definitiva para transmitir un mensaje.

Este sistema de lenguaje de señalética establecido por Neurath maneja el diseño gráfico como un medio para un fin informativo y educativo, una elaboración de signos codificado que son comprensibles para cualquier ciudadano a pesar de su nivel educativo y social.  El isotipo superaba las ambigüedades y limitaciones del lenguaje verbal existente, creando un sistema de signos visuales que facilitaban la compresión y procesamiento de información.


                    Otto Neurath, 1929


                    Otto Neurath


                    Otto Neurath





No comments:

Post a Comment