Friday, November 21, 2014

Diseñador de la semana: Jorge Alderete

Jorge Alderete es un diseñador argentino nacido en 1971.  Estudió diseño en comunicación visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata y poco después empezó su impresionante carrera como diseñador, ilustrador, y animador independiente.

Cuenta con una trayectoria extensa y variada.  El diseñador ha trabajado para MTV, Nickelodeon, y Canal Fox, y es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic records.  Fundó su propia galería y tienda (Kong), ha publicado varios libros, y es editor para la editorial Korero Books.

Alderete se inspira mucho en el arte pop y la cultura 'trash', en las películas de ciencia ficción, en la lucha libre, el comic del underground norteamericano, y la estética de la música surf, entre otros.  Sus piezas reflejan la riqueza visual, combinación impactante de colores y líneas, y elementos icónicos de los movimientos culturales dentro de un contexto moderno.

"Me gusta trabajar con iconos.  Son imágenes que ya están incorporadas y lo que hago es yuxtaponerlas con otras.  Como en la tapa donde aparece Fide Castro pero como un zombi a quien le salen rayos por los ojos, con ovnis y una rumbera cubana.  Son todas icónicas, pero a la hora de juntarlas se redimensionan y crean otro mundo," afirma el diseñador.

Es esa misma contraposición de elementos y asignación de valores o significados nuevos y totalmente inesperados a iconos preexistentes es lo que hace tanto interesante el trabajo de Alderete. La fusión de elementos y significados socioculturales es una técnica efectiva para crear obras que transmiten un mensaje más allá de algo estéticamente bonito o agradable.

Técnicamente, el diseño de Alderete no me impresiona; trabaja diseños planos digitales no muy elaborados o complejos.  Las paletas de color que utiliza suelen a ser chocantes y violentos, y las imágenes son muchas veces desagradables o perturbadores.  Estrategicamente hablando, son técnicas totalmente válidas y útiles para destacar los elementos visuales pero desde un punto de vista personal, no me atrae visualmente.  Transmite efectivamente su mensaje y es un talentoso comunicador visual.




No comments:

Post a Comment