Sunday, November 16, 2014

Diseñador de la semana: José Alberto Hernández

José Alberto es un diseñador y fotógrafo costarricense con una especialidad en el sector artístico y cultural.  Hernández estudió en la Universidad de Costa Rica (en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes) donde obtuvo su licenciatura en 2005.  El joven artista ha fotografiado una amplia variedad de temas, desde hospitales y morgues hasta retrato policiaco y patología y ha participado en diferentes exposiciones tanto nacionales como internacionales.

El costarricense tiene a su cargo la identidad gráfica de la fundación TEOR/ética, el Centro Cultural de España, y la Cooperación Española en Costa Rica (AECID), así como material promocional para eventos culturales de danza, música, arquitectura, y más.  También es el diseñador del libro arte para el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica: El Quijote entre Nosotros (2005).  Ha colaborado con diferentes empresas y emprendedores locales como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2007) y el Kiosco San José (2010), entre otros.

Hernández exhibió sus trabajos en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid en las ediciones del 2008, 2010, y 2012 en el Museo casa Brasil de la ciudad de Sao Paulo, representando al país en la importante exhibición de diseño internacional.  

Su trabajo suele a incorporar temas culturales y sociales costarricenses, el uso de elementos y texto conciso y sencillo, colores fuertes, y un punto visual focal.  El costarricense dice que se inspira mucho en el los carteles cubanos de los años 60 y su uso de contraste y colores planos de la serigrafía.  También destaca la importancia de la tipografía en el diseño gráfico y la debida coherencia que debe existir siempre entre las imágenes y letras.

A pesar de su fuerte pasión por la fotografía, el diseñador admite que se ha inclinado más hacía el diseño gráfico en los últimos años, debido a la variedad de técnicas, medios, y herramientas tecnológicas que facilitan su realización.  Sin embargo, tiene en mente una exhibición de fotografías contemplada para el 2015.

Hernández cuenta con una lista de premios que evidencian el talento y visión artística del diseñador; ganó segundo lugar en el Primer Concurso Centroamericano de Videocreación "Inquieta Imagen", patrocinado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2002), tercer lugar en el concurso de fotografía "El trajín diario del centroamericano", dado por el MINCI, CICLA, Universidad de Costa Rica, y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2000), y el primer premio del Concurso de Arte en Vivo, patrocinado por el Museo de Arte Contemporáneo (1999).



Serie RIP 2005-2010, José Alberto Hernández


Cuarteto de Guitarras, José Alberto Hernández




Afiches de cine, José Alberto Hernández


No comments:

Post a Comment