Saturday, November 1, 2014

Diseñador de la semana: Milton Glaser

Milton Glaser, diseñador gráfico y ilustrador, nació en Nueva York en 1929.  Desde niño, Glaser se fascinaba con el arte y el dibujo; estudió en un colegio de arte de música (1943-1946) seguido por el Cooper Union for the Advancement of Science and Art (1948-1951) y la Accademia di Belle Arti en Bologna (1952-1953).

En 1954, Glaser, junto con Seymour Chwast, Edward Sorel, y Reynold Ruffins, fundaron el Push Pin Studio en Nueva York.  El año siguiente, se convirtió en el cofundador-editor de la revista Push Pin Graphics.  El diseñador neoyorquino introdujo al mercado publicitario un estilo ecléctico y narrativo, fundamentado en referencias históricas y tipografías antiguas.  Milton Glaser empezó a diseñar e ilustrar afiches, albums, libros, portadas de revistas, y anuncios de varios medios, cada uno de ellos caracterizado por el estilo inventivo e innovador, comúnmente incorporando elementos yuxtapuestos y frívolos.

A partir de lo 60's, Push Pin Graphics comenzó a dominar la publicidad y los medios publicitarios, y el trabajo de Glaser se convirtió en un culto artístico.  El diseñador fomentó los estudios de dibujo básico en las universidades, y dio cursos en varias instituciones educacionales.  

Inspirado por el movimiento de arte pop y el arte óptico, Glaser comenzó a trabajar con diseños contemporáneos, utilizando con frecuencia formas más planas, coloridas, y simples.  De 1968-1976, Glaser fue director de arte de la New York Magazine.  En 1970, dejó Push Pin Graphics para seguir sus nuevos intereses en muebles, productos de consumo, y diseño interior, además de diferentes medios impresos.  Actualmente, trabaja independientemente como consultor de diseño y diseñador publicitario.

Glaser sigue siendo una figura influyente en el diseño y la comunidad educacional.  Su trabajo ha sido una inspiración para una generación de diseñadores, y impulsó el movimiento de arte contemporáneo en la publicidad.

(https://www.ted.com/speakers/milton_glaser)

Glaser, 1968, Big Nude

Glaser, 1967, Mahalia Jackson

Glaser, 1966, Dylan

No comments:

Post a Comment