Wednesday, November 26, 2014

Diseñador de la semana: Ronald Shakespear

Ronald Shakespear es un diseñador gráfico de Argentina nacido en 1941.  Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires.  Actualmente tiene un estudio de diseño familiar que dirige, junto con sus tres hijos, desde Argentina.  La agencia multidisciplinaria se especializa en identidad corporativa, imagen de marca, arquitectura corporativa, diseño de muebles urbanos, diseño web, y estrategias de comunicación en la publicidad.

El diseñador se hizo famoso dirigiendo proyectos urbanos como la señalización de los subterráneos de Buenos Aires (1995-2008), los hospitales municipales (1978), la señalización de la ciudad de Buenos Aires (Plan Visual de Buenos Aires, 1971-1972), y del transporte vial de Argentina (Autopistas del Sol y el Tren de la Costa).  Además de su extensa trayectoria en el área de señalética urbana, Shakespear también se dedica a proyectos de identidad visual como el Duty Free Shop, Banco Río, Harrods, y Luigi Bosca, entre otros.

Es interesante estudiar la forma de pensar del diseñador argentino con respecto a la evolución del diseño y la publicidad.  Ha comentado que, "La evolución de nuestro diseño tiene poco que ver con las modas o las tendencias.  Tiene que ver fundamentalmente con la educación del oído para escuchar a la gente, descifrar sus códigos y dar respuestas a sus anhelos y necesidades.  El mejor diseñador es aquel que tiene una oreja grande."

Shakespear mantiene que los buenos diseños casi siempre se fundamentan en metodologías y estrategias de comunicación que van más allá de las simples tendencias publicitarias y tecnología digital.  También afirma que la publicidad y el buen diseño deben de mejorar la calidad de vida de la gente.  " . . . el diseño es para ellos.  Siempre he partido, naturalmente, desde la intuición.  El método, la investigación, vienen después, para verificar esa intuición.  Mis clientes muchas veces me piden un bote.  En realidad necesitan cruzar un río."

Estoy de acuerdo con los fundamentos teóricos de Shakespear, me parece un diseñador sabio y cuidadoso que sabe no dejarse llevar por las modas de diseño.  Su éxito habla por si solo; se ha demostrado ser un individuo que sabe fusionar sus destrezas artísticas con el pensamiento racional y teórico para realizar proyectos de gran impacto social y cultural con mensajes que mejoran la calidad de vida del público.

Sus proyectos de señalización urbana me parecen admirables.  Creo que es importante que el diseño llegue a ser una herramienta para el mejoramiento social y no una mera presencia estética.  Buscar la forma de integrar el diseño con la sociedad para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de la gente eleva el diseño a ser una herramienta de comunicación inestimable.




No comments:

Post a Comment