Saturday, October 11, 2014

Tarea 2: La Divina Comedia en Marcas


La Comedia de Marcas, una obra creada por Daniela Meloni, es una fusión contemporánea entre el mundo de marcas y el poema original en el que se inspira, La Divina Comedia, escrito por Dante Alighieri entre 1308 y 1321.

En La Divina Comedia, el infierno, purgatorio, y el paraíso están descritos detalladamente, cada uno de ellos alojando a los almas pecaminosos o virtuosos, dividiéndolos según su pecado o
virtud. 
Esta categorización de las virtudes y maldades representó la visión del mundo teocéntrica de la época, una fuerte retórica que señala los principales morales y ética del tiempo.

Meloni utiliza la misma retórica visual para generar una comedia de marcas, una representación de las marcas contemporáneas que corresponden a las diferentes virtudes y deficiencias mencionadas en el poema original. En vez de Dios estando en el centro del paraíso, el consumidor forma el núcleo del cielo. El consumidor es el factor decisivo en la colocación de las marcas según su valor y posicionamiento en el mercado.

La reinterpretación contemporánea del poema de Alighieri nos genera una clasificación de las marcas más reconocidas según su relación con el consumidor y el impacto que ellas han tenido en el mercado. Así como Dios determinaba las virtudes y perversidades de las personas, de las misma manera el consumidor da forma a las marcas y su valor.

La Comedia de Marcas toma como referente conceptual a la clasificación de características de elementos para compartimentarlos y crear una retórica impactante sobre su valor cultural y social. No solamente un análisis sobre la imagen de marca y su influencia sobre la sociedad, La Comedia de Marcas también escruta el consumidor y su propio sistema de valores. 




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