Wednesday, October 8, 2014

Tarea 1: Análisis sobre David Carson y ‘El Espacio en el Diseño’

El diseñador David Carson ha impactado la comunidad publicitaria y el área de diseño mediante un estilo creativo y único; sus piezas rompen los esquemas preestablecidos de diseño y estructura visual sin perder totalmente los principios de diseño. El estilo de diseño de David Carson abandona las practicas estándares de diseño y tipografía, y provoca a su audiencia a realmente estudiar y analizar su trabajo en gran detalle.

Carson tiende a combinar el uso desarreglado de tipografía (la cual se conoce como la tipografía ‘sucia‘) e imágenes (principalmente fotografías) para generar obras cautivantes que han fomentado una nueva generación de artistas inspirados en el estilo caótico, libre, y fascinante del diseñador tejano.

Analizando de cerca su trabajo, se puede notar varias tendencias interesantes en su trabajo. David Carson utiliza frecuentemente técnicas comúnmente despreciadas por la comunidad creativa como la superposición de elementos, espaciados negativos entre letras, composiciones absurdas, confusas, o incompletas, columnas de texto sobresalientes o pegadas, justificaciones forzadas, y variaciones entre figura y fondo.

Sin embargo, Carson respeta lo que considera ser los principios de diseño importantes que agregan valor a su trabajo como puntos focales, la jerarquía de elementos, y el uso de contraespacio (también conocido como espacio negativo).

Entendiendo el espacio en el que se asientan las figuras o elementos de diseño como el soporte y no el simple fondo de la obra en cuestión, se puede ver como David Carson juega continuamente con el concepto del espacio en el arte para crear enunciados impactantes para todo tipo de medio publicitario, desde revistas hasta portadas de libros y anuncios web.

Carson suele a dejar de lado la distinción entre figura y contraforma, entremezclándolas de forma indistinguible mediante el uso de capas sobrepuestas de tipografía e imagen. Esta superposición compleja genera una totalidad entendible que se convierte en una figura retórica. La existencia sincrónica entre figura y espacio es un elemento que enriquece el valor retórico de su diseño.

La implementación de figuras del contorno libres y aberrantes es un elemento distinto en el trabajo de Carson. Difumina nuestra percepción entre el espacio circundante y el enunciado en si; ambos se convierten en figuras retóricas de la pieza, y poseen las mismas cualidades.

Es interesante notar como esta compilación de figuras y signos se unen armónicamente para crear un trabajo de gran valor retórico. El impacto es inmediato; la combinación errática de letra e imagen capta la atención de la audiencia de una vez, provocando la necesidad de sacar un significado de las imágenes retóricas desplazadas sobre el espacio (o superficie).

Hay algunos que mantienen que el trabajo de Carson simplemente no cumple una función plenamente retórica. Si bien es cierto que la definición de la retórica se fundamenta en el arte de persuadir o influir de forma efectiva y clara mediante el uso de lenguaje y/o signos, se podría argumentar que el trabajo de Carson se queda corto. Su trabajo tiende a retar a su audiencia a visualizar el enunciado de forma consciente y deliberada, por lo que muchos lo desprecian o lo consideran ineficiente.

Sin embargo, si nos ponemos a medir el impacto visual causado por su trabajo y la influencia que ejerce sobre su audiencia, es fácil de notar que David Carson ha descubierto una forma de retórica poco convencional, pero definitivamente eficaz.

El trabajo de Carson gira en torno a la expresión libre en el espacio y el uso de figuras retóricas en él. A pesar del carácter libre y salvaje de su arte, Carson ha introducido a la comunidad artística una nueva forma de generar piezas de gran valor retórico e impacto cultural. 

Afiches Lugares Traducidos:



Este afiche aporte un gran valor retórico a pesar de su composición sencilla. En cambio al trabajo de Carson, esta obra es limpia, cuidadosamente diagramada, y ejemplifica claramente el uso de figura y contraforma. Está compuesto de figuras limpias y distinguibles en un espacio (expansión simple). Aquí la retórica es clara, el uso complementario de texto e imagen forma un significado común a partir de significantes culturales distintos. La retórica juega con el valor semántico de las palabras para transmitir su mensaje y llegar al receptor en cuestión de forma eficaz y persuasiva. 





No comments:

Post a Comment