Wednesday, October 8, 2014

Diseñadora de la semana: Barbara Kruger

Barbara Kruger, nacida el 26 de enero de 1945, es una artista conceptual, fotógrafa, profesora, y crítica de arte estadounidense.  Sus renombrados trabajos normalmente incorporan fotografías en blanco y negro superpuestas con titulares y textos declarativos, y se dirigen a las construcciones sociales de poder, identidad, y sexualidad y la cuestión del papel del individual en la sociedad postindustrial.

Kruger estudió primero en la Syracuse University (1964) y después en la Parsons School of Design en Nueva York (1965).  La joven artista trabajó inicialmente en el departamento creativo de una revista de moda, eventualmente (llegando a convertirse en la jefa de diseño) y después como editora de fotografía.  En 1970 se trasladó a Nueva York y empezó a trabajar en distintas facetas: exposiciones poéticas, educación de arte, y clases de fotografía y diseño gráfico.

Sus obras son interdisciplinarias y combinan armónicamente la escritura y la imagen; Kruger tiende a usar imágenes y fotografías mainstream de revistas y publicaciones viejas en un contexto contemporáneo y nuevo con frases llamativas y provocativas.  Utiliza una paleta de color llamativa y fuerte de rojo, negro, y blanco, normalmente utilizando el blanco para titulares y textos, rojo para fondos de texto, y fotografías en blanco y negro.

Barbara Kruger utiliza las técnicas de comunicación masiva y publicidad para explorar los temas de género, sexualidad, e identidad desde una perspectiva cultural.  Concentrándose mucho en la cuestión de lenguaje, signos, y significados, los proyectos de Kruger juntan la fotografía con textos asertivos que retan y desafían su audiencia.  Barbara maneja su arte como una plataforma para discutir y destacar temas sociales y culturales importantes como el feminismo, consumismo, y el deseo sexual, proponiendo preguntas sobre nuestro entorno socio-cultural y las situaciones en las que vivimos.

La artista vive y trabaja en Nueva York y Los Ángeles.

Barbara Kruger. Untitled. (1986)
(Barbara Kruger, 1986)

(Barbara Kruger, 1987)

(Barbara Kruger, 2002)

No comments:

Post a Comment