Wednesday, October 8, 2014

Diseñador de la semana: David Carson

David Carson es un surfista, sociologo, director de arte, y diseñador gráfico de renombre internacional nacido en Texas en 1956.  Se graduó de la San Diego State University con una licenciatura en sociología, y empezó a estudiar diseño gráfico en 1980 en la University of Arizona.

De 1982-1987 Carson se dedicó al surf y trabajó como maestro en un colegio de California.  En 1983 decidió experimentar con el diseño gráficos y se sumergió en el ámbito creativo.  Después de varias capacitaciones y cursos de diseño, Carson se convirtió en el director de arte de la revista Transworld Skateboarding (1984-1988) y diseñador gráfico de la revista Ray Gun (1992).

En 1993 se convirtió en consultor de diseño, aconsejando a marcas renombradas como Burton Snowboards, Hallmark Corporation, Levis, Nike, y Pepsi.  Dos años después, fundó su propio studio, David Carson Design, en Nueva York.  A lo largo de su carrera, ha trabajado con Ray Ban, Budweiser, Giorgio Armani, NBC, American Airlines, y Mercedes-Benza, entre otros.

Sus trabajas abarcan un amplio rango de medios, desde anuncios de televisión (en 1994 y 1995 hizo varios comerciales publicitarios para American Express, Coca-Cola, Norton Bank, y Microsoft, entre otros), anuncios editoriales, publicidad para medios exteriores, y publicidad en redes sociales.

El diseñador tejano tiende a utilizar tipografías originales (tipografías 'sucias'), imágenes y fotografías, y otros elementos temáticos que se combinan para generar obras caóticas, libres, y fascinantes.  Carson implementa muchas técnicas comúnmente rechazadas por la comunidad creativa como la superposición de elementos, espaciados negativos inconsistentes, composiciones absurdas o incompletas, columnas de texto pegadas, y justificaciones forzadas.

Considerado un genio por algunos y un radical por otros, Carson ha impactado la comunidad publicitaria y el área de diseño mediante un estilo creativo y único; sus piezas rompen los esquemas preestablecidos de diseño y estructura visual sin perder totalmente los principios de diseño. El estilo de diseño de David Carson abandona las practicas estándares de diseño y tipografía, y provoca a su audiencia a realmente estudiar y analizar su trabajo en gran detalle.  Carson mantiene que un buen diseño es aquel que provoca una reacción emocional en el receptor, y que la comunicación no siempre se fundamenta en el pensamiento racional.


(David Carson, 2013)

(David Carson, 2014)

(David Carson, Smithsonian Institute, 2014)


No comments:

Post a Comment