En el cortometraje documental Influencers,
vemos que la influencia es el acto de influir sobre un individuo o grupo de
personas, una intervención que permite la modificación o cambio de sus
percepciones, creencias, o comportamientos.
Normalmente, la influencia surge de la misma autoridad, poder, fama, o
reputación positiva que posee el individuo, permitiéndole intervenir en una
sociedad y establecer nuevas tendencias y elementos creativos.
El documental se
refiere a dichas personas como influyentes; los influyentes son individuos o
grupos de personas que poseen alguna característica que les permite influir
sobre los demás, ya sea una persona respectada, segura y confiada, creativa, o
simplemente un individuo que fomenta una forma de pensar o expresarse que no
corresponde a las tendencias socioculturales actuales. Los influyentes saben reconocer una buena
idea y convertirla en un concepto aceptado por la sociedad y la cultura principal.
La relación entre moda,
tendencia, e influencia consta en que una tendencia precede la moda; las modas
son un efecto secundario de la(s) tendencia(s).
La moda se refiere al impacto de una tendencia en la cultura y sus
diferentes manifestaciones y variaciones.
La influencia es la raíz o elemento fundador de una tendencia y, por lo
tanto, es el factor determinante en el establecimiento de tendencias; es la
forma más pura de las tendencias y modas.
Los tres elementos se interrelacionan entre si, siendo la tendencia un
efecto de la influencia (manifestada a través de los influyentes), y la moda un
efecto de la tendencia.
En Costa Rica,
considero que los deportistas y atletas nacionales son, sin duda, los
influyentes más prominentes. Ellos
poseen una fuerte y clara influencia sobre la sociedad costarricense y se han
vuelto figuras de autoridad y poder en la cultura actual. Deportistas como Keylor Navas, Nery Brenes, Joel
Campbell, y Bryan Ruiz se han convertido en íconos del esfuerzo y orgullo
costarricense y son sinónimos del éxito nacional.
En cuanto a la
industria publicitaria local, considero que jotabequ es una de las agencias
publicitarias mas influyentes a nivel nacional.
Ellos mismos se consideran la agencia publicitaria más tica, y se
enorgullecen de trabajos publicitarios que han influido al público tico y
cambiado su forma de pensar de modo positivo.
Son influyentes del mundo publicitario costarricense que han podido
reconocer las buenas ideas y convertirlas en campañas publicitarias aplaudidas
por la cultura costarricense.
También
destacaría a GarnierBBDO, la agencia publicitaria más premiada del país, de
renombre tanto nacional como internacional.
Dicha agencia se esfuerza por la innovación y creatividad publicitaria,
y establecen estándares de excelencia, competitividad, y éxito en el ámbito
publicitario en Costa Rica.
No comments:
Post a Comment